Hay alimentos que por sus vitaminas y nutrientes para la salud se deberían consumir todos los días.
La dieta diaria es un factor determinante en nuestra salud física y mental. Por eso resulta fundamental consumir alimentos con vitaminas y nutrientes, y existe uno que para la Universidad de Harvard no puede faltar.
“Tú tienes el poder al final de tu tenedor”, suele decir la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad, y autora de This is your brain on food (“Lo que la comida le hace a tu cerebro”). Y sus colegas no hacen más que avalar esta frase.
Legumbres, el alimento infaltable según Harvard
Los platos a base de legumbres son una de las opciones más saludables que se pueden consumir a diario.
Pero de todos modos hay que estar alerta con no pasarse con las grasas. Por lo tanto, las lentejas, alubias, garbanzos, chauchas o judías son productos que nunca deben faltar en cualquier despensa.
La instructora clínica Monique Tello y Rano Polak, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguran en un artículo que las legumbres “son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica”.
Y agregaron que “una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol altos, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.
Estudios científicos sobre los beneficios de las legumbres
Los profesionales de la salud recurrieron a un estudio que contó con un espectro de más de 100 personas con diabetes de tipo dos que comieron a diario una taza de legumbres durante tres meses.
Así, explican, vieron como su peso corporal, el grosor de su cintura, los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial se redujeron de forma significativa, difunde El Confidencial.
“Todas estas mejoras son impresionantes y estamos hablando de judías, no de medicamentos con efectos secundarios”, aclararon.
Además, una segunda investigación que dieron a conocer abarcó a más de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos-
Se le dio una taza diaria durante diez semanas y se constató una reducción en la presión arterial de 2,25 puntos de media.
Pero hubo un tercer análisis, que en este caso tomó a 250 personas que tomaron legumbres todos los días durante tres semanas, y se obtuvo una disminución de 8 puntos en el colesterol malo (LDL).
Propiedades de las legumbres
Las legumbres, al igual que los frijoles, son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc, explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos”, amplía el portal de salud.
Si es por ser precisos, solo 1 taza (240 ml) de frijoles negros cocidos proporcionará 15 gramos (g) de fibra, que es aproximadamente más de la mitad de la cantidad diaria recomendada para los adultos, advierten.
Otra de las ventajas señaladas por los profesionales es que son bajas en calorías, pero su fibra y proteína provocan sensación de saciedad. El cuerpo utiliza los carbohidratos en las legumbres lentamente, proporcionando energía constante para el cuerpo, el cerebro y el sistema nervioso, suma Mayo Clinic.
A su vez, contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento.
Al mismo tiempo, consumir más legumbres como parte de una dieta saludable puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre y la presión arterial.
Fuente: Clarin