La volatilidad de los PRECIOS debido a la falta de diversidad en los mercados está haciendo que las legumbres australianas sean una opción menos atractiva para los productores, según el director gerente de Premium Grain Handlers, John Orr.

El Sr. Orr dijo el miércoles al Foro Pulse de la Industria de Granos de Australia Occidental (GIWA) que estos problemas del mercado se han visto agravados por problemas de suministro de contenedores.

Con sede en WA, Premium Grain Handlers almacena, procesa y empaca granos en contenedores para exportarlos desde Fremantle.

El Sr. Orr dijo que el Gobierno Federal entrante ha creado la esperanza de que un mejor acceso a algunos mercados sea posible en el futuro.

Dijo que China, así como otros mercados en Asia, brindan grandes oportunidades para las legumbres australianas, especialmente en el consumo humano; sin embargo, el acceso seguía siendo limitado.

“Lo que estamos viendo ahora es un aumento masivo en las oportunidades de legumbres para alimentos en la región del sudeste y noreste de Asia: China, Corea, incluso Indonesia y Malasia”, dijo el Sr. Orr.

“Las oportunidades en esta región para nuestras legumbres son enormes… y mucho en el mercado de los bocadillos.

“La dificultad que estamos teniendo ahí es política.

“Por qué nuestro [anterior] gobierno federal decidió que era una buena idea iniciar una guerra con nuestros amigos comerciales allí es realmente difícil de entender; eso es absolutamente suicida y morder la mano que te da de comer, e hizo mucho daño a nuestra industria.

“Afortunadamente, estamos viendo al nuevo Gobierno Federal con una actitud mucho mejor y esperamos que estas relaciones mejoren en el futuro”.

El Sr. Orr dijo que los garbanzos eran un ejemplo de un producto básico que tendría oportunidades en China si se mejorara el acceso al mercado.

“Todavía no podemos meter garbanzos a China y, cuando no hay ni siquiera una relación de negociación con esta gente, no lo vamos a hacer.

«Pero están comprando garbanzos que se envían desde Australia a India a las zonas de libre comercio y los transbordan desde India a China y con costos de envío donde están, eso te dice cuán buenas son las oportunidades, si pudiéramos para ir directamente a China.

“La demanda se está volviendo loca, mucho más que nuestra capacidad de producción.

“Tenemos algunas cosas emocionantes en el futuro, pero depende de nuestro Gobierno Federal mejorar estas relaciones para que podamos capitalizarlas”.

Orr dijo que comparar los precios de 2016-22 demuestra la volatilidad de las legumbres australianas. Gráfico: John Orr/ Premium Grain Handlers

La gerente de mercados del Australian Export Grains Innovation Center (AEGIC), Mary Raynes , dijo al GIWA Pulse Forum que mejorar el acceso a China y el sudeste asiático también brindaría oportunidades para usos de legumbres no tradicionales, como habas para alimentos acuícolas de alto valor.

“Creo que las mayores oportunidades para el agricultor australiano y las habas se encuentran en China”, dijo la Sra. Raynes.

“Tienen cuatro mercados donde podemos ver crecimiento; eso está en el mercado de alimentos para bocadillos, piensos, aislados de proteínas, pero también la industria de la acuicultura en China es muy rentable y muy favorable para las habas”.

La Sra. Raynes dijo que estos mercados de piensos nuevos y de nicho seguían siendo la fuerza impulsora de las legumbres.

"Tenemos oportunidades de crecimiento inciertas en los mercados de alimentos tradicionales, por lo que los piensos son realmente donde vamos a obtener una de las mayores demandas de legumbres".
Mary Raynes – Gerente de Mercados de AEGIC

«Tenemos oportunidades de crecimiento inciertas en los mercados de alimentos tradicionales, por lo que los piensos son realmente donde vamos a obtener una de las mayores demandas de legumbres».

La diversidad es clave

El Sr. Orr dijo que aumentar el acceso a estos mercados humanos y de alimentos de mayor valor podría funcionar para reducir la volatilidad de los precios en los mercados de cultivos de legumbres, como habas y altramuces, y convertirlos en una opción más popular para los productores.

Dijo que para esto, Australia necesita enfocarse fuera de los mercados de alimentos tradicionales de India y Medio Oriente.

La Sra. Raynes dijo que ahora más que nunca mejorar el acceso al mercado comercial ayudaría a aprovechar estas oportunidades en China y el sudeste asiático.

Dijo que muchos cultivos de legumbres australianos se han vuelto dependientes de mercados únicos, como las lentejas en la India, y que aumentar la diversidad es importante para impulsar la industria.

“El acceso al mercado comercial es cada vez más importante para nuestra producción y para nuestros productores.

“Las tarifas son un gran impedimento para la producción de legumbres australianas.

“Donde espero que podamos ver inversiones es en ese compromiso técnico para ayudar a respaldar y preparar a los clientes de granos australianos para que usen más productos de legumbres”.

Disminuye la producción de pulsos

El impacto actual del acceso al mercado comercial, los problemas de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios en la confianza de los productores para producir legumbres quedó claro en el Informe de cultivos de junio de ABARES, que pronosticó una disminución en la producción nacional de todos los cultivos.

Los altramuces y los garbanzos fueron los que más cayeron con recortes en la producción de 340.000 toneladas y 400.000 toneladas de 2021-22 a 2022-23.

La producción de lentejas disminuyó ligeramente de 839 000 t en 2021-22 a 788 000 t en 2022-23, al igual que las habas, que cayeron alrededor de 100 000 t.

Uno de los cultivos de legumbres más pequeños de Australia, los guisantes, experimentó una pequeña disminución de 261 000 t en 2021-22 a 238 000 t en 2022-23.

El Sr. Orr dijo que los gobiernos y los organismos de la industria deben trabajar más para hacer que las legumbres sean un cultivo más atractivo, para que puedan competir en algún nivel con el trigo, la canola y la cebada.

“Si podemos trabajar juntos en estas nuevas oportunidades, podemos ayudar a mejorar el precio de mercado de estos productos, para que compitan con esos números vertiginosos de trigo y canola que estamos viendo y, de hecho, ayudar a complementar la producción de esos productos de trigo y canola en el futuro. y hacer que todo el sistema agrícola sea más sostenible y más rentable”.

FUENTE: Grain Central