Mercados latinoamericanos y europeos comenzaron a aplicar medidas que podrían generar complicaciones en el paso de las cargas.

La producción de porotos atraviesa una etapa compleja en Jujuy: la sequía de los últimos años se suma a nuevas regulaciones internacionales que afectan la exportación de legumbres al mercado sudamericano y europeo.

Jorge Gurrieri, productor jujeño, indicó que esta temporada la cosecha será significativamente menor por la falta de lluvias durante el verano. “Los resultados no van a ser buenos, vienen siendo 3 años del fenómeno de La Niña que nos azotó”, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

En ese sentido, apuntó que, de acuerdo a los diálogos sostenidos con productores de otros puntos del NOA, lograron estimar “una pérdida del 40% de la cosecha de porotos en todos los tipos”.

Por otra parte, hizo mención a disposiciones de mercados extranjeros vinculadas a las cargas productivas: no recibirán productos con restos de glifosato.

“Es una modalidad nueva, se van a poner muy firmes las autoridades sanitarias y los compradores de Brasil, va a ser un tema bastante complejo y vamos a tener que tener mucho cuidado porque se va a poder complicar la comercializaciones”, expuso Gurrieri.

La novedad no se restringiría a Sudamérica. “Se habla de algunos países de la comunidad europea que estarían muy firmes en comenzar a rechazar productos y lotes”.

POR EL CALOR Y LA SEQUÍA, RENDIRÁN UN 40% MENOS LOS CULTIVOS DE LOS VALLES EN JUJUY

Las consecuencias del intenso calor del verano y del atraso en la llegada de las lluvias todavía genera consecuencias en el sector productivo de Jujuy. En los Valles, advierten que el rendimiento se verá afectado seriamente, impactando hasta en un 40%.

“La verdad que este año fue muy complicado porque hizo demasiado calor, cada año es peor el calor de enero, febrero y marzo”, indicó al respecto Reynaldo Acosta, emprendedor de la zona de Aguas Calientes, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

“Las plantaciones no están al 100% ese es el problema. Hay un 40% o 50% de pérdida y en algunos casos más. Es la producción que va a mermar este año, no va a rendir como solía hacerlo”, explicó.

Acosta sostuvo que las elevadas temperaturas generaron gran perjuicio, quemando los sembradíos. “El calor hizo, por ejemplo, que a la cebolla tengamos que sembrarla hasta 3 veces porque el calor quemaba toda la semilla, por lo que en esa parte quedamos muy mal parados porque el gasto es grande y tenemos que comprar las semillas de nuevo”.

Las plantaciones de tomate fueron de las más afectadas. “Muchos productores han puesto 80 rayas y no tienen ninguna porque se lo llevó la sequía, el calor y se generan hongos”, lamentó.

“Toda la producción afectó la sequía y el calor, muchísimo y en general”, aseveró y cerró indicando: “se usaron todas las tierras, se llenaron, pero el rendimiento va a ser negativo por el clima”.

Fuente: Somos Jujuy