El mercado de cultivos especiales tuvo un tono normal para esta época del año, sin que se destaquen grandes volúmenes declarados en el sistema de DJVE del Minagri. Luego de un mes de mayo récord en declaraciones y cargas para el cultivo de Arvejas, el mismo parece haber vuelto a sus canales normales parar el mes, donde tienen mayor preponderancia los mercados tradicionales de la Argentina. (Este informe fue realizado utilizando el dashboard de análisis de mercados de Poletti y Asociados, te invitamos a que lo pruebes de forma gratuita acá)

Arvejas (Verdes y Amarillas)

El gráfico N°1 muestra el nivel de DJVE del grano de arveja para este año comercial, donde el único mes que estuvo por debajo del promedio de los últimos 10 años fue el de marzo de 2022.

El total de Toneladas declaradas para la presente campaña comercial, que comenzó el 1 de Noviembre del 2021 fue de 130.000 Tm aproximadamente, mientras que el nivel de cargas para el mismo período fue de 158.560 entre los dos tipos comerciales. Esta diferencia se debe a que durante Septiembre de 2021 se declararon cargas de arvejas amarillas que luego fueron realizadas en el mes de Diciembre del mismo año.


Este volumen cargado significa un aumento del 351% de aumento en las toneladas embarcadas comparadas con el mismo período del año comercial anterior. En la imagen siguiente, puede observarse que Venezuela se transformó en el principal mercado de arvejas verdes argentinas, gracias a las cargas a granel que se vienen realizando desde los meses de Noviembre a Mayo. Es de destacar también que China ya pasó en volumen exportado a Brasil, destino que supo ser nuestro principal mercado histórico.

Garbanzos

Para la actual campaña, el nivel de DJVE, como indicativo de negocios cerrados y de cargas viene trabajando en forma armoniosa hacia un volumen proyectado un poco superior al del año comercial anterior.
Hasta el momento, el nivel de DJVE realizadas por el sector exportador desde el 1 de Noviembre de 2021 a la fecha es de 49.000 Tm aproximadamente. El siguiente gráfico muestra el nivel de DJVE de los últimos 10 años y de la corriente campaña comercial.

Como podemos ver, el nivel de DJVE viene creciendo mes tras mes, siendo mayo el único mes que tuvo declaraciones por encima del promedio de los últimos 10 años. Lejos estamos de los niveles de cierres de negocios de los años 2016 al 2018, siendo de esperar que cuando el clima se normalice y terminemos de salir de esta fase ENSO Niña y se puedan recuperar los niveles de siembra habituales para el país, podamos volver a exportar los niveles que el país puede realizar.

El volumen exportado para el mismo período es de 51.608 Tm, siendo un 28% superior al volumen exportado para el mismo período de la campaña comercial pasada. Es de destacar los aumentos en los niveles de facturación del sector y aumentos de los valores promedios, pero como nota destacada vemos una caída en la cantidad de destinos respecto a la campaña anterior de un 18% a 36 destinos cubiertos por el país.

Los principales destinos son Pakistan, EAU, Brasil, Italia y España.

Porotos

El inicio de campaña 2022-2023, muestra un tono acorde con las declaraciones históricas para el mes de Junio. Es probable que el nivel final termine por encima del promedio pero en forma leve, dado que al día de hoy solo quedan 8 días hábiles de declaraciones potenciales.

La campaña 2021-2022 cerró en tonos variados respecto a los volúmenes embarcados para las diferentes especies.

Porotos Alubias

Como podemos ver el en gráfico de cargas acumuladas, la línea de tendencia se modifico en el mes de Febrero, llegando a un pico máximo en Mayo del corriente, donde se terminó superando el récord de cargas de la campaña 2019-2020 por 2.000 Tm

Porotos Negros

Por su parte, el mercado de porotos negros mostró un desempeño por debajo del promedio de carga desde el 2014 a la fecha. En este sentido, es de destacar la caída de las exportaciones con destino a Brasil, donde para el período 2019 – 2020, el volumen fue de 104.000 Tm.

Mientras que para la campaña 2020-2021 el volumen fue de 82.000 Tm exportadas, lo que significó una reducción del 21%, mientras que para la última campaña comercial el volumen fue de de un volumen similar.

Porotos de Color

Las cargas acumuladas de las especies conocidas como Poroso de Color, las que incluyen los tipos Cranberrie, DRK y LRK como los mas importantes, muestran un crecimiento récord en los embarques realizados.

El detalle de especies y destinos se puede observar en la siguiente imagen, donde se puede observar el detalle por posición arancelaria y el importante aumento del volumen cargado respecto a igual período del año comercial anterior.

La primera de las posiciones NCM se refiere a porotos DRK, la segunda se refiere a Cranberrie y la tercera al tipo LRK. Si abrimos el análisis por NCM individual vemos que:

Porotos Cranberrie

Porotos DRK

Porotos LRK

Como vemos, estas son las especies que mayor crecimiento tuvieron respecto a la campaña anterior, con aumentos de volúmenes exportados de 94%, 79% y 88% para los tipos Cranberrie, DRK y LRK respectivamente.


Porotos Mung


La campaña comercial de Poroto Mung, dada su diversidad productiva, respecto a zonas productivas, comienza en Abril y finaliza en Marzo de cada año. En este sentido, la campaña finalizada en Marzo pasado marcó un récord absoluto en lo referido a niveles finales embarcados.

Como se puede observar, ya en la campaña corriente, los niveles de embarques son buenos, pero no al mismo nivel de mismo período del año anterior.

La siguiente imagen muestra la caída de un 36% en los niveles de cargas respecto a igual período del año anterior.

Conclusiones


Ante la tercer campaña consecutiva de climas adversos, con sequías de mayor o menor cuantía desde hace tres años, es de esperar que la campaña que recién comienza se vea reducida de los récords de embarques logrados al 31 de mayo.


Es temprano para poder sacar conclusiones, pero el panorama surge mas complicado, especialmente para porotos blancos y de color.