Se destaca por sus características culinarias superiores, su densidad, la cantidad de sedimento y el color del caldo, en comparación con otras variedades de porotos.
Investigadores del INTA Salta avanzan con el desarrollo de nuevas variedades de porotos. De esta manera, obtuvieron Cegro INTA, una nueva variedad de poroto negro, que se destaca por las características culinarias superiores, en comparación con variedades de porotos similares.
El objetivo del Programa de mejoramiento es que las nuevas variedades de poroto que salen al mercado superen a las existentes en rendimiento, en tolerancia a estrés biótico y abiótico y que estén adaptadas a las nuevas demandas del mercado, a situaciones climáticas cambiantes, entre otros factores.
La mayor superficie de poroto cultivada en el país se encuentra en la provincia de Salta, como así también en el resto del noroeste argentino, con aproximadamente 500 mil hectáreas.
Cegro INTA tiene un rendimiento de 2100 kilos por hectárea. «Es un poroto que tiene muy buena aptitud para trilla directa, por su altura de inserción de la primera vaina (aproximadamente 20 cm) y por su porte erecto», indican desde el INTA. Presenta un gramaje de 24,5 (peso de 100 semillas) y su característica fundamental es que la cantidad de caldo de cocción es alto, duplica a los testigos en esta calidad.
Marcela Fili -investigadora de INTA Salta- detalló: A las variedades generadas por el grupo de mejoramiento genético INTA, se les mide el comportamiento frente a remojo y cocción. Una vez cocido, además de medir parámetros de dureza y de integridad del grano, se analiza el color del caldo y cuánto sedimento liberó. Esta etapa del proceso está directamente relacionada con el aspecto de calidad que requieren mercados internacionales, debido a la posibilidad de exportación del Cegro INTA a otras partes del mundo.
La densidad, cantidad de sedimento y el color del caldo, valores que en la investigación dieron muy superiores a otras variedades de poroto negro, son las características que hacen a su calidad de cocción.
En este sentido, Fili señaló: «La variedad Cegro INTA es una muy buena opción para sembrar en el campo, ya que seguro que el consumidor que la reciba estará conforme con la posibilidad de generar este caldo color chocolate y bastante espeso».
Las legumbres son fundamentales en una dieta balanceada. Al asociar legumbres y cereales en la alimentación, se mejora el balance de aminoácidos, componentes básicos de la proteína y se aproxima a una proteína de referencia, como la leche, el queso, el huevo o la carne.
Por esto, «los porotos son aptos para personas con intolerancia al gluten, por lo tanto, en la mezcla con los cereales hay que contemplar aquellos que están permitidos; es decir deberíamos buscar mezclas con arroz, con maíz y, en nuestra región en particular, con quínoa o kiwicha, nuestros cereales andinos sin TACC», agregan los especialistas.
Fuente: Agritotal