A base de alubias, esta pasta seca aporta un 20% más de proteína que el trigo. Argentina es el principal productor de esta legumbre en el mundo, cuya producción se exporta totalmente.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo nacional de productos a base de esta materia prima, especialistas del INTI vienen acompañando diferentes proyectos industriales en el plano alimentario y para incentivar el consumo de ciertos alimentos, como por ejemplo, las legumbres.
Según datos que compartió el Instituto, en Argentina, el consumo de legumbres en Argentina alcanza los 800 gramos por habitante, según estimaciones de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, mientras que a nivel mundial el promedio se aproxima a los 8 kilogramos por persona.
Una de las legumbres, con excelente calidad nutricional que se cultiva en el país, es la alubia, poroto blanco cultivado en Salta y apreciado por sus beneficios nutricionales y perfil sensorial.
SE ANOTA UN POROTO
Esta legumbre tiene forma arriñonada, con un contenido proteico superior al 20% (el doble que el trigo), baja concentración de azúcares, apta para celíacos, a la vez que es fuente tanto de fibras como de calcio.
Justamente, desde el año 2020, el INTI viene trabajando con la firma salteña “Legustar” en la obtención y caracterización de harinas para diferentes usos. La empresa presentó esta semana “Mundo Alubias”, una pasta seca hecha a base de alubias.
“Además de presentar beneficios nutricionales, desde el punto de vista tecnológico, la alubia posee un sabor suave permite elaborar harina que se puede incluir fácilmente en formulaciones porque las notas de poroto quedan enmascaradas”, detalla Francisco Lemos, fundador y CEO de Legustar.
MERCADO
“Argentina es uno de los principales productores de porotos alubias del mundo, a tal punto que somos formadores de precio, pero en su mayor parte los exportamos como materia prima”, explica Mariana Sánchez, directora de Asistencia Tecnológica del INTI y especialista en I+D en alimentos.
Teniendo en cuenta este escenario y con el fin de realizar un aporte para revertirlo, de acuerdo a Sánchez, el INTI junto con Legustar desarrolló pastas secas libres de gluten en distintos blends, que van desde la alubia sola hasta su mezcla con quinoa, sarraceno y arroz.
Fuente: Infocampo