Desde su sitio en Yamala, al este de Emerald, SEAWAY continuará empacando contenedores que han estado yendo por ferrocarril al puerto de Brisbane desde marzo, y el almacenamiento estará funcionando a tiempo para la cosecha de CQ que comenzará el próximo mes.
SEAWAY inició el servicio para múltiples comerciantes en la cosecha 2022-23 y espera poder almacenar 40.000 toneladas de garbanzos en búnkeres esta cosecha, muy por encima de la capacidad disponible el año pasado en el sitio en desarrollo.
En el puerto interior de CQ (CQIP) se encuentran las instalaciones de GrainCorp en Yamala, que recibirán garbanzos a granel, al igual que las instalaciones de GrainCorp en Capella, Mt McLaren y Moura.
El gerente intermodal de SEAWAY Queensland, Jamie Kennedy, dijo que con las tarifas de envío cerca de sus niveles anteriores a COVID, los garbanzos en contenedores vuelven a ser viables y la planta empacadora de Yamala ofrece una nueva opción para los productores de CQ.
“Este año vamos a ofrecer depósito y depósito; Es una novedad para nosotros en CQ”, dijo el Sr. Kennedy.
Los trenes cargados en el sitio de CQ Inland Port con contenedores embalados en SEAWAY también tienen la opción de ir a Gladstone, que cuenta con el servicio de una línea naviera, mientras que Brisbane cuenta con el servicio de varias líneas.
“Estamos abiertos a ir a Gladstone, al igual que Aurizon”.
CQIP está dirigido por Alan Stent-Smith , y su hijo Warrick se ocupa de la operación agrícola familiar CQ de la familia.
“Tener almacenamiento cambia un poco las reglas del juego”, dijo Warrick.
“Anteriormente, era necesario tener un contrato para cumplir; ahora puede simplemente entregar un acuerdo de almacenamiento.
“Permite al productor cosechar y entregar, y pensar en vender más tarde.
“Nunca antes habíamos tenido activo el mercado de cajas aquí; los garbanzos han tenido que ir a los Downs”.
Hay un viaje por carretera de al menos 500 km entre las granjas de CQ y los empacadores de Downs, y el tiempo y la distancia pesan en la ecuación en contra del productor de CQ.
“A veces, durante la cosecha, no hay suficientes camiones para llevarlos hasta allí”.
Warrick dijo que es probable que los productores con almacenamiento en las granjas todavía ejerzan esa opción y consideren la posibilidad de realizar entregas en el mercado de contenedores y a granel.
Eso incluye los sitios de GrainCorp y también los sitios de almacenamiento a granel NQ de Sizer & Coggill en Townsville y Mt McLaren.
Este año, Warrick ha ido “de pared a pared” con los garbanzos, y no por primera vez, con alrededor de 2.000 hectáreas plantadas.
Dijo que la cosecha de garbanzos CQ espera obtener rendimientos aproximadamente promedio este año de alrededor de 1,6-2 t/ha cuando la cosecha comience en la próxima quincena.
“Este año solo recibimos una lluvia dentro del cultivo, por lo que no vamos a obtener 2,2-2,4 t/ha como podríamos haber obtenido si tuviéramos más”.
Los garbanzos de CQ, y una pequeña cantidad cosechada también en el norte de Qld, son los primeros en Australia que se cosechan cada temporada y son apreciados por los clientes del sur de Asia por su color claro y brillante.
Si bien los primeros garbanzos CQ tradicionalmente se han exportado a granel desde los puertos de Gladstone o Mackay de GrainCorp, o desde Brisbane a través de empacadores de Downs, ahora pueden acceder a los espacios de envío temprano en contenedores debido a la cadena de suministro más corta.
Por esa razón, Warrick dijo que es poco probable que lo que se entrega a SEAWAY en Yamala se convierta a granel.
“El mercado de contenedores tiene una prima sobre el mercado a granel”.
En junio, ABARES pronosticó una superficie de garbanzos en Australia de 250.000 hectáreas en Queensland y 170.000 hectáreas en Nueva Gales del Sur.
Se espera que la producción de Qld se divida aproximadamente entre CQ y el sur de Qld, y ABARES pronostica que la cosecha nacional será de 544.000 toneladas, solo 3.000 toneladas más que la cosecha de 2022-23.
Dado que las condiciones extremas limitan la siembra y el potencial de rendimiento en Nueva Gales del Sur, fuentes comerciales dicen que el interés por una nueva cosecha de garbanzos en Qld es alto.
Fuente: Graincentral